Medidas para combatir la pobreza energética
Combatir la pobreza energética no es una tarea sencilla, pero sin lugar a dudas el esfuerzo merece la pena. Para ayudaros, en esta lección os daremos algunos consejos de utilidad.
1. Sellar puertas y ventanas
Aunque el resultado no será el mismo que contratando a un profesional, es algo que podemos hacer por cuenta propia. Para ello la solución más barata es comprar burletes (tiras de material aislante que se colocan en cantos de puertas y/o ventanas) y colocarlos en las partes móviles de puertas y ventanas o entre los espacios donde tengamos calefacción y los que no.
En puertas se pueden colocar en las bases, el marco y batientes, mientras que en las ventanas se deben poner en todos los lados.
Existen diferentes tipos de burletes, peros los más eficaces son los de caucho y silicona, dado que son los más resistentes a los cambios del clima.
A continuación os dejamos un breve vídeo sobre como ponerlos.
2.Apagar los aparatos en standby
Se estima que los aparatos en standby suponen el 10% del coste total del gasto energético en la vivienda. Algunos métodos para evitar este consumo son:
- Usar temporizadores (por ejemplo para la calefacción o el termo eléctrico).
- Emplear regletas con interruptor para la televisión, mini cadena, cargadores, ordenador... De este modo cuando no los estemos empleando tan solo tenemos que apagarlos en el interruptor.